Esports IEM. Vía Hobby Consolas
Esports IEM. Vía Hobby Consolas

Los eSports ingresan millones de euros cada año en todo el mundo. Tienen el papel de ser una de las industrias con mayor expansión y evolución en la última década. Actualmente cuentan con 386 millones de espectadores en 2017 que ascenderán a 590 millones en 2020, según las previsiones de Newzoo.

“La popularidad de los videojuegos siempre ha sido muy amplia entre públicos de todas las edades, desde la aparición de los juegos Arcade y las primeras consolas Atari, hasta nuestros días, en los que las tecnologías móviles han extendido aún más esta afición a la que millones de personas en todo el mundo dedican parte de su tiempo de ocio” apunta la experta en deportes electrónicos y consejera delegada de Fluendo, Mercè Delgado.

Las grandes empresas no le quitan el ojo a los eSports

Como es natural, un sector que mueve tanto dinero no pasa desapercibido. Sobre todo por empresas de todo tipo que desean sacar tajada de este fenómeno. Muchas empresas han apostado por los eSports y eso lo podemos observar fácilmente. Solo hace falta fijarse los nombres de los equipos más grandes del entorno mundial.

Orange patrocina la Superliga Orange de la LVP y Mediapro ha firmado una alianza con la LVP. Vodafone tiene un equipo al igual que Movistar. Añadiendo que este último ha creado un nuevo canal que emite contenido continuamente sin interrupción.

Foto de familia del equipo de jugadores y directos de Movistar eSports. Vía Movistar
Foto de familia del equipo de jugadores y directos de Movistar eSports. Vía Movistar

La entrada de grandes empresas como Movistar, Vodafone u Orange al mundo de los eSports es más que positiva, ya que son este tipo de empresas las que pueden dar visibilidad a todo el ecosistema de los eSports. Llegan a millones de espectadores por lo que ayudarán a trasladar el público online, donde ahora mismo encontramos a los seguidores de los eSports, a la televisión tradicional y de esta forma, poder posicionar al mismo nivel deporte tradicional y deporte electrónico, dando la oportunidad al espectador de ver un partido de fútbol tradicional o un partido de eSports cómodamente desde su sofá” ha declarado Delgado.

Investigación y nuevas tecnologías

Por sorprendente que parezca, los eSports no solo son fuente de dinero y de espectadores. Existen ejemplos de innovación tecnológica como RiftAnalyst, una aplicación desarrollada por Fluendo. Con ella los jugadores de League of Legends pueden realizar análisis complejos de partidas, equipos e incluso jugadores.

En la realización de esta herramienta ha participado el entrenador del equipo KIYF, Pau “PochiPoom” Prada. “Esta primera generación de jugadores profesionales la forman chicos aficionados a los videojuegos a los que se les daban bien y disfrutaban de ellos compitiendo con sus amigos” aclara.

Sueldos muy notables incluso en España

 Enrique "xPeke" Cedeño
Enrique “xPeke” Cedeño

Prada también habla sobre el tema del suelo medio de un jugador profesional en España. Según explica, el dinero mensual que ingresan estos jugadores depende mucho del equipo en el que se encuentren y su nivel. “En cualquier caso, no es fácil conocer por dónde anda el mercado porque los equipos no suelen hacer públicas estas cifras” concluye.

En España, el jugador que más dinero ingresa es Enrique “xPeke” Cedeño según los datos de Fluendo. Su cifra se acerca a los 166.000 dólares el año pasado.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de