La industria del videojuego crece hasta dar lugar a una nueva industria: la industria de los eSports

Antes de nada cabe destacar las diferencias entre videojuegos y eSports. Según José Eloy de Matías (Director de equipo del Valencia Club de Fútbol eSports) para que un videojuego se considere eSports debe cumplir una serie de características:

  • Debe ser voluntario.
  • No debe depender directamente del azar, la suerte o el material empleado, sino de las capacidades físicas o psíquicas del deportista y su esfuerzo.
  • Debe promover el afán de superación sobre otros y sobre uno mismo.
  • Debe poder practicarse de forma gratuita (equipo necesario aparte).
  • Los materiales o el equipamiento necesario para practicarlo no deben estar sujetos a monopolio, o en su defecto se debe garantizar su fácil acceso para la mayoría de la población.
  • Debe haber sido concebido originalmente para su práctica deportiva mediante computadoras y sin estas no debe ser humanamente posible bajo las mismas circunstancias.
  • Debe de gozar de cierto grado de popularidad y de un amplio número de deportistas que lo practiquen.
Evolución de los videojuegos.
Evolución de los videojuegos.

Esta industria tiene un valor superior a los 263 millones de euros sólo en Europa y crece a una tasa media anual del 14%. Los eSports son un fenómeno global, por lo tanto, los grandes eventos como el World Championship Series de League of Legends son seguidos en todo el mundo, de manera que superan en audiencia a la Champions League o Superbowl. En términos de ingresos y número de espectadores, España ocupa la tercera posición por detrás de Rusia y Francia.

La industria española cuenta con 14,5 millones de euros de facturación y más de un millón de fans

Esta industria tan innovadora atrae la atención de marcas de diversos sectores. Es el caso de Logitech (periféricos gaming), de Monster Energy (bebidas energéticas) y Gaming Series SL (accesorios). Estas marcas patrocinan con grandes inversiones a jugadores, equipos, eventos y torneos. De esta manera aumentan su reputación y su visibilidad entre los Gamers.

La industria de los eSports se apoya en las mejores innovaciones de las grandes desarrolladoras. ¿Y cuáles son estas desarrolladoras? Blizzard ostenta uno de los primeros puestos como creadora de eSports. Ha creado Warcraft 3, Starcraft, World of Warcraft, Hearthstone y Overwatch. Valve Corporation ha creado 2 de los eSports más jugados: Dota 2 y Counter Strike. Counter Strike es uno de los juegos más antiguos. La desarrolladora ha sabido reinventarlo a lo largo de los años pasando por 1.6, Source y, finalmente, Counter Strike Global Offensive. Riot tan sólo ha creado un eSport, pero se ha convertido en poco más de 6 años en el más jugado de la historia.

La innovación continua de algunas de sus creaciones como Overwatch, Counter Strike y League of Legends han expandido a las ComunidadesLeague of Legends ha alcanzado los 100 millones de jugadores activos mensuales, la Comunidad más grande, más activa y más fiel. Valve a través de sus innnovaciones incrementales ha mantenido, fidelizado y aumentado su Comunidad. Blizzard creó la primera Comunidad Gamer. La ha mantenido y ampliado agrandando su oferta de videojuegos. Por ejemplo, con estrategia en tiempo real (Warcraft), juego de rol de tipo “hack n slash” (Diablo), MMORPG (World of Warcraft), cartas (Hearthstone), MOBA (Heroes of the Storm) y Shooter con tintes de MOBA (Overwatch).

Próximamente trataremos más noticias sobre esta industria de nivel 2. Si os atrevéis a subir de nivel vosotros también, ¡no os las perdáis!

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de