Esports
Partida de eSports

Estudiamos las características que atraen a los distintos tipos de audiencia

Los eSports son un fenómeno que cada año experimentan un espectacular crecimiento. Millones de personas llegan cada temporada a la escena de League of Legends, Counter – Strike, etc. Sin embargo, los factores que hacen que estas personas curiosas se conviertan en audiencia frecuente pueden llegar a ser difusos.

A la hora de analizar cual es la clave del éxito, observamos muchísimas características que debemos tener en cuenta. Y es que, no solo cada juego es un mundo completamente distinto, los intereses de las personas también juegan un gran papel a la hora de decidir que juego será el protagonista a la hora de ver las retransmisiones. Sin embargo, en un estudio que hemos hecho, hemos querido ir más allá. Nos hemos interesado por aquellas personas completamente nuevas.

Público no frecuente en retransmisiones de deportes electrónicos

Para empezar, el estudio comenzaba preguntando si la persona en cuestión era consumidora frecuente de deportes electrónicos. Dado el target al que llegó la encuesta, un 90,4del público respondió que si. Sin embargo, en el 9,6restante que no consumía esports con regularidad, las opiniones eran diversas.

En este grupo de gente, observábamos dos tipos distintos de jugadores:

  • Jugadores que, a pesar de no ser un espectador de esports, si son jugadores frecuentes de videojuegos competitivos.
  • Jugadores que prefieren el videojuego tradicional, es decir, juegos con historia u otros modos antes que un juego competitivo en si.

Tras pasar de esta pregunta, el estudio centraba su atención el los jugadores que si dedicaban tiempo a videojuegos competitivos. Mientras que los jugadores “tradicionales” afirmaban que no consumían esports porque no terminaban de entenderlos, el 70% de los jugadores frecuentes de este tipo de videojuegos mantenían la misma respuesta: Lo interesante es jugar los juegos uno mismo, no ver a otros hacerlo.

Por su parte, al 30% restante se le preguntaba sobre qué creían que les podría atraer en una retransmisión de deportes electrónicos. En este caso, las opciones eran cerradas: Dinamismo y mucha información en pantalla en poco tiempo sin profundizar demasiado, o juego calmado, pero con profundidad y que sea complejo de entender. En este caso, la respuesta ganadora era la segunda, la que ofrecía un juego pausado, pero profundo. A partir de aquí, podíamos deducir que este público podría ser espectador frecuente de League of Legends. Esto se debe a que si bien otros esports como Counter – Strike Clash Royale si bien pueden llegar a ser muy profundos, son juegos dinámicos y en los que, en ciertos casos, su velocidad puede hacer que el espectador se pierda datos.

Pasamos al grupo de espectadores que si frecuenta las retransmisiones

Una vez cerrado el grupo de gente que no frecuentaba las retransmisiones de deportes electrónicos, nos concentramos en aquellas personas que sí consumían esports frecuentemente.

Para empezar, se planteaba una pregunta muy sencilla. Al encuestado se le preguntaba qué videojuego fue el primero que siguió. En este apartado obtuvimos una gran variedad de respuestas: un 80% se interesó por el fenómeno gracias a League of Legends entre 2014 2017. Solo 14 personas de las afirmaron comenzar con League of Legends conocieron el juego antes del año mencionado.

El resto de las respuestas obtenidas eran muy diversas. Call of duty, CSGO, Cs 1.6, FIFA, Clash Roayle e incluso Quake Live se convertían en los protagonistas de un grupo de gente que compartían una característica: Todos llevaban más de 5 años siguiendo la escena.

¿Qué es lo que hace que vuelvas a las retransmisiones?

Dejando de lado el videojuego que en su día convirtió al jugador en espectador frecuente, pasamos a la siguiente pregunta. En este caso nos interesamos por aquello que hace que quieran volver. Si bien algunos equipos en concreto y el análisis eran dos puntos muy fuertes, muchas respuestas se centraron en una figura fundamental en las retransmisiones: los casters. Otras respuestas destacaban que les mantenía haber sido parte de la competición en el ámbito profesional, así como el aspecto didáctico o simple pasión por el juego.

¿Qué regiones sigues con frecuencia?

En este apartado podíamos observar un gran interés por la región Europea, con un 51,5% del total. Esta región iba seguida por un 22,7% para todas las regiones y un 13,6% de público que solo se interesaba por ligas nacionales. El resto eran otras opciones como Corea, Norteamérica o Latinoamérica.

Para terminar, ¿Cuántas horas dedicas al visionado de deportes electrónicos?

Resultado de imagen de warriors league of legends

Cerrábamos la encuesta con otra pregunta que, de nuevo, recogía gran variedad de opiniones. Esta vez nos interesábamos por el número de horas diarias que se le dedicaba al visionado. En cabeza estaba “entre dos y tres horas”, con 34,8% por ciento, seguido de un 27,3% que afirmaba dedicarle menos de 2 horas. Después, con un porcentaje muy similar, un 22,7% aseguraba dedicarle entre 3 y 5 horas. Tras esto llegaba la última opción de 5 horas o más, con un 9,1%. El resto de opiniones que completaban el 100% eran diversas, recogiendo desde profesionales del sector a horas semanales totales.

Conclusión

Como mencionamos al principio, en los últimos años los esports han sufrido un boom. Tras realizar el estudio, obtenemos que, el gran impulsor del fenómeno, es League of Legends. Aunque esto pueda parecer algo lógico, obtenemos un dato curioso, y es que aquellos que llevan más años, están abiertos a más videojuegos.

Esto ha sido todo por hoy, sin embargo, más noticias te esperan en la web.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de