Entrevistamos a AIM, entrenador profesional del equipo de CS GO de Vodafone GIANTS

Los deportes electrónicos son todo un fenómeno en nuestro país. Ya no solo por el nivel de los equipos, los jugadores o las competiciones que se organizan. También ha llegado el turno de premiar a todos los que se esfuerzan día a día en este mundo. Los Premios Cristal eSports 2018 serán los responsables de conmemorar a todas estas personas que hacen crecer los deportes electrónicos en España.

The Gamer es el encargado de entrevistar a los candidatos de cada categoría. Esta vez, hablamos con Ricardo Jose “AIm” Gomes, ex-jugador profesional y actuar entrenador de Vodafone GIANTS de CS:GO. AIm es uno de los finalistas del premio a Mejor Entrenador en la categoría ‘Shooter‘.

Entrevistamos a AIm

1. GIANTS se proclamó hace pocos días camepón de de la temporada regular en Gamergy, ¿cómo fue como entrenador vivir las semifinales y la final desde atrás? ¿Os veíais favoritos?

Antes de ser entrenador fui jugador y ver los partidos desde fuera es muy distinto a hacerlo desde dentro. Poder hablar con total libertad dentro de la partida es una situación totalmente distinta a tener que hacerlo en los tiempos estipulados para los entrenadores. Tienes que tener mayor perspectiva en tercera persona y aprovechar el poco tiempo que tienes para analizar la situación y dar las indicaciones correctas.

Todavía estoy en proceso de adaptación a la situación, ya que al principio extrañas estar dentro de la partida de una forma activa, pero cada vez me siento más cómodo entrenando al equipo y se vive de una forma muy intensa y emocionante.

Como jugador era siempre una persona implicada en todos los aspectos del equipo al ser IGL y esto me ha facilitado dar el paso. En cuanto a la posición de favoritos, no quiero quitar méritos a los rivales ya que han trabajado duro para llegar a las finales, pero si consideraba que llegábamos con un punto de ventaja.

La experiencia de los jugadores en eventos presenciales está fuera de toda duda y el resultado logrado previamente en la Moche XL fue un empujón enorme para la moral del equipo. Aún así, pienso que la etiqueta de favoritos nunca te asegura nada y el que sale ganador es el que hace el mejor trabajo en los partidos.

2. Dentro de poco se va a jugar la ESL Masters en la DreamHack de Valencia, ¿cómo estás preparando a tus jugadores para esta competición? ¿Crees que sois los grandes rivales a batir?

No vamos a hacer nada diferente de lo habitual, continuamos con el mismo regimen de entrenamiento y de trabajo mental. Nuestro objetivo a lo largo de este tiempo nunca ha sido ganar determinado torneo, lo ha sido el mejorar nuestro juego poco a poco.

Creo que la mayoría de los equipos siempre quiere ganar, sea quien sea el adversario. Si ahora los rivales nos consideran el equipo a batir es algo que va en la opinión de cada uno, para mi no hace ninguna diferencia en cuanto a como afrontamos los partidos o competiciones.

3. ¿Hay algún entrenamiento o rutina especial para los jugadores de manera individual, o es algo que se hace en grupo por lo general?

Las únicas rutinas que tenemos son como equipo ya que como tal, existe un objetivo en común y trabajamos en como conseguir la confianza que nos permita alcanzarlo. En el fondo, todos piensan en que el compañero se va a dedicar tanto o más que ellos mismos para alcanzar lo que queremos.

Entrenamos prácticamente todos los días sea de forma individual o todo el grupo, así no perdemos el ritmo competitivo y seguimos puliendo nuestro juego. Los entrenamientos tienen dos partes, que son la individual en la que los jugadores mejoran y mantienen su habilidad y la colectiva en la que se plantean nuevas tácticas en el servidor y se entrena contra otros equipos.

Considero ambas igual de importantes para el equipo y muy complementarias, hay partidos que los ganarás por tu habilidad individual y otros por el dominio táctico, de forma que ambas son cruciales para conseguir resultados.

4. Más en lo personal, ¿cómo es la experiencia de ser entrenador profesional? ¿Es buena la comunicación con el equipo tanto antes como durante los partidos?

Siempre me ha gustado todo lo que supone preparación táctica y es una posición que me motiva aún más. Ver nuestros partidos repetidos y sacar errores o estudiar a otros equipos para entender su juego y preparar el partido contra ellos es algo que me encanta. Además, poder dedicar el tiempo que como jugador gastaba en habilidad en ello ha facilitado aún más el cambio.

5. ¿Qué opinas de la industria de los eSports en España? ¿Cómo crees que va a evolucionar?

A pesar de que conocía como estaban las cosas en España cuando competía en Portugal, llevo menos de un año aquí para tener una opinión bien fundamentada de la situación en el pasado.

Lo que si puedo decir es que comparado con Portugal las condiciones que ofrecen los clubs y las competiciones son increíbles. Por ejemplo, en el tema salarial permiten una dedicación exclusiva al juego mientras que en Portugal son muy pocos los jugadores que pueden vivir solo de la competición.

La presencia de grandes empresas como Vodafone ha creado un ecosistema envidiable y me alegraría ver que en Portugal llegásemos a esta situación. Incluso añadiría que no hay motivos para que rivalicemos entre ambos países y veo positivo que uniésemos fuerzas en una liga Ibérica en la que ambas partes aportaríamos nuestros puntos fuertes y todos saldríamos ganando. Ojalá tengamos una evolución en ese sentido.

6. ¿Cómo recibiste tu nominación a los Premios Cristal? ¿Por qué crees que deberías ganar?

Que la gente valore el trabajo que haces siempre te llena de orgullo, principalmente cuando tu rol pasa más desapercibido como es en el caso de los entrenadores. Lo que suele ver la mayoría del publico es la actuación de los jugadores y no tanto nuestra aportación a los resultados, por lo que es una alegría ver que se nos tiene en cuenta en una entrega de premios de este tipo.

Estaría encantado de ser el ganador, pero seguir con los resultados que hemos tenido en fechas recientes para mi es el mejor de los premios. Mi cabeza está centrada al 100% en el equipo y el camino que aún nos queda por delante.

De parte de The Gamer, ha sido un placer entrevistar a AIm y conocer un poco más el punto de vista de un entrenador profesional de CS:GO. Le deseamos toda la suerte del mundo a él y a su equipo en futuras competiciones, y por supuesto, en los Premios Cristal.

Premios Cristal eSports 2018

Este sábado 7 de julio se celebrará en el Casino Gran Madrid de Torrelodones la primera edición de los Premios Cristal eSports. El primer evento a nivel nacional en reconocer a los jugadores, equipos y staff técnico de la industria.

Podréis seguir la gala en directo en el canal de Twitch de los Premios Cristal a partir de las 21h. ¿Te lo vas a perder?

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de