Entrevistamos a Monsi, entrenador profesional de MAD Lions de CSGO

Los deportes electrónicos son todo un fenómeno en nuestro país. Ya no solo por el nivel de los equipos, los jugadores o las competiciones que se organizan. También ha llegado el turno de premiar a todos los que se esfuerzan día a día en este mundo. Los Premios Cristal eSports 2018 serán los responsables de conmemorar a todas estas personas que hacen crecer los deportes electrónicos en España.

The Gamer es el encargado de entrevistar a los candidatos de cada categoría. Hoy, en el día de la gala, hablamos con Víctor «Monsi» Monsalve, entrenador de CS:GO de MAD Lions. Monsi es uno de los finalistas del premio a Mejor Entrenador en la categoría ‘Shooter‘.

Entrevistamos a Monsi

1. ¿Cómo has visto al equipo en esta última temporada regular? Como entrenador, ¿crees que los objetivos se han cumplido?

El inicio de la temporada fue estable y óptimo por nuestra parte. Sin embargo, el hecho de que haya sido más larga que la anterior temporada requería mantener un nivel de exigencia continua.

Desde mi punto de vista todos los equipos han tenido un pico de baja forma. La clave estaba en superarlo satisfactoriamente, cosa que nosotros logramos a mediados de la segunda mitad, consiguiendo la clasificación para Gamergy.

Los objetivos de un club como MAD Lions E.C. siempre serán optar al titulo, por lo tanto no se han cumplido, sin embargo hemos mantenido el bloque y tenemos una tendencia positiva con la que seguir trabajando para mejorar.

2. ¿Hay algún entrenamiento o rutina especial para los jugadores de manera individual, o es algo que se hace en grupo por lo general?

Por lo general se trabaja en grupo, pero siempre buscamos que los jugadores dediquen parte de su tiempo en trabajo individual (analizando fallos, viendo demos de otros jugadores, etc.) y por parejas de bomba, para fomentar su comunicación y entendimiento «in game».

3. Dentro de poco se va a jugar la ESL Masters en la DreamHack de Valencia, ¿cómo estás preparando a tus jugadores para esta competición? ¿Crees que MAD Lions hará un buen papel?

Destinamos parte del tiempo a darle una limpieza a los mapas, renovandolos para ser menos previsibles, puesto que en la escena española todos los equipos saben como juegan el resto.

Otra parte se basa en poner en común pensamientos, adaptarse a nuevos posicionamientos y buscar potenciar al grupo. Todo el resto totalmente dedicado a jugar, buscando perfeccionar el juego y pulir errores.

Creo que ahora mismo todos los equipos excepto Vodafone Giants tienen un nivel parecido, por lo que tengo confianza en realizar un buen papel si jugamos concentrados y con intensidad desde un inicio.

4. Más en lo personal, ¿cómo es la experiencia de ser entrenador de un equipo de CS:GO? ¿Sientes presión en los partidos o es más relajado que ser jugador?

Ser entrenador supone mediar con los jugadores buscando nexos en común, facilitarles su juego para que dediquen todo su tiempo y concentración al mismo y tratar de buscar una esfera de confort, gestionar los problemas y tomar decisiones aunque a veces no sean de gusto de los jugadores.

En conclusión, es una experiencia que requiere mucho tiempo y dedicación y en la que hay que asumir responsabilidades prácticamente todos los días. Para mi durante los partidos es todo lo contrario, me siento más relajado, siento que el trabajo esta todo hecho una vez llegas al partido, y si esta bien hecho será fácil entenderte con ellos durante el juego o en las pausas.

5. ¿Qué opinas de la industria de los eSports en España? ¿Cómo crees que va a evolucionar?

La evolución es increíble, y creo que esto va a seguir evolucionando, cada vez aumenta el interés por fuentes potenciales de inversión, sumado a que el público infantil desde hace algunas generaciones (y esto va a seguir al alza) dedican más parte de su tiempo en los videojuegos y los eSports aumentan en calidad y en espectadores, por lo que es una cadena de retroalimentación positiva.

El único aspecto por el que creo que podría ralentizarse la industria de los eSports es por una mala gestión de los creadores de videojuegos que son potencialmente candidatos a convertirse en eSports, sin embargo dudo que esto pueda ocurrir porque hay muchos profesionales detrás trabajando para que esto siga creciendo.

6. ¿Cómo recibiste tu nominación a los Premios Cristal? ¿Por qué crees que deberías ganar?

Cuando me informaron de que estaba nominado para los premios Cristal lo recibí como un aumento de confianza y autorealización, de creer en mi trabajo y en como lo gestiono.

Creo que debería ganar por todo el esfuerzo durante la temporada, pero estoy convencido de que mis compañeros de oficio Alm y Ovax también habrán dedicado el máximo, por lo que creo que debería ganar por como he gestionado la temporada a pesar de tomar decisiones difíciles.

Estas decisiones desde el exterior podían parecer erróneas, pero que he logrado cerrar una temporada clasificando al equipo para los eventos presenciales tanto de la última temporada regular como de ESL Masters después de un mal comienzo en esta última, y alcanzar una tendencia positiva.

De parte de The Gamer, ha sido un placer poder entrevistar a Monsi y saber más del mundo de CS:GO desde el punto de vista de un entrenador profesional. Le desamos toda la suerte del mundo a MAD Lions y a él en futuras competiciones, así como en las finales de los Premios Cristal.

Premios Cristal eSports 2018

Este sábado 7 de julio se celebrará en el Casino Gran Madrid de Torrelodones la primera edición de los Premios Cristal eSports. El primer evento a nivel nacional en reconocer a los jugadores, equipos y staff técnico de la industria.

Podréis seguir la gala en directo en el canal de Twitch de los Premios Cristal a partir de las 21h. ¿Te lo vas a perder?