Javier “Sh4rin” Sanabria Grueso se ha convertido en uno de los iconos más importantes de los fighting games en España tras su salida de Riot Games. Por ello, no queríamos pasar la oportunidad de poder entrevistarlo aprovechando su asistencia en la Dreamhack de Sevilla por el torneo de fighting que se daba lugar.

Lleno de energía y con muchas ganas antes del evento, Sh4rin respondió a todas nuestras preguntas que fueron desde gustos personales hasta el futuro de BCN Fighting, pasando por la propia comunidad del fighting. Desde The Gamer queremos agradecerle su tiempo.

Entrevista a Sh4rin

¿Si tuvieses que definir en una palabra los fighting games cómo lo harías?

Pasión, porque creo que es una de las comunidades que más se implica en el crecimiento de la propia comunidad. Creo que es una comunidad muy diferente por la media de edad de la gente, como por el sentimiento que hay comunidad, de pertenecer a algo que en otros juegos no es tan grande. En parte porque es una comunidad muy offline, ya que aquí el online no es lo más importante. De esta forma se crea como un club de la lucha, siempre me gusta hacer la comparación con la película porque creo que es bastante realista, y lo veo bastante parecido a la película: luchar y respeto. Cada uno tiene su vida, y esto no es como otros juegos en los que se puede vivir de ello. Cada uno quiere mostrar ser la mejor versión de sí mismo dentro del juego, demostrar lo que ha aprendido y seguir mejorando, seguir compitiendo, y creo que es muy bonito… No sé si en algún momento cambiará si esto crece, pero creo que ahora mismo como la comunidad del fighting no hay nada igual.

Para ti qué es mejor, ¿los juegos con perspectiva 2D como FighterZ o 3D como Jump Force?

[Se ríe] Los 2D, porque los 3D como el Jump Force… A ver. ¿Son juegos de lucha porque hay gente pegándose? Sí, pero no es lo mismo. Es que los juegos de lucha yo creo se pueden dividir en diferentes subgéneros por así decirlo. Por ejemplo, está el fighting tradicional, luego están los platform fighters rollo Smash, luego están los arena fighters como el Jump Force… Creo que hay una distinción muy grande entre ellos. Creo que podemos decir que el Splat 1 es un shooter, pero no es lo mismo que un Counter Strike. Pues esto es lo mismo. Aunque se peguen tortas no son los mismos juegos. Yo me llevo más por el fighting tradicional. Siempre, vamos.

¿Tienes algún juego que esperas con ansia viva que no sea el fighting de Riot?

A parte del de Riot [se ríe], el Granblue Fantasy. Me llama muchísimo la atención, ya que llevo ya tiempo diciéndolo, que visualmente mola bastante el juego. Y te diría también que el de Riot es el que más ganas tengo de que salga.

Y hablando del fighting de Riot, te llegaste a hacer sangre cuando lo viste anunciado por el 10º aniversario de la compañía. ¿Qué significa para ti este futuro título? ¿te atreverías a competir en él?

Yo creo que el título va a ser muy importante para la escena del fighting, siempre lo comento. Es un juego que puede adaptar muy bien la filosofía de Riot a lo que viene siendo un público occidental, en el sentido de que la mayoría de desarrolladora de juegos de lucha son japonesas, y no están tan conectadas con la comunidad. No la escuchan o lo hacen de la manera que ellos creen correcta, pero están muy desconectados de la realidad en mi opinión, y creo que en eso Riot lo hace muy bien, es experta. Coge algo que funciona y lo convierte en algo player focus, y eso creo que va a cambiar bastante la percepción que tiene la gente de lo que es una compañía que te escucha realmente. La gente del fighting no está acostumbrada a que le escuchen. No solo quejarse, sino que te presten algo de atención.

Imagen del fighting de Riot

Respecto a competir… No creo ya, pero bueno, yo tengo mi propia competición que es conseguir que el género llegue al mainstream, y esa competición sí que la quiero ganar, pero del juego no… A ver, obviamente lo jugaré y creo que se me dará bien, pero eso lo dejo ya para los jóvenes, yo ya estoy un poco más retirado.

Y ¿qué esperas exactamente de él? ¿Crees que va a revolucionar el género o va incorporar novedades?

A nivel de gameplay no estoy seguro, la verdad. Creo que va a ser un buen juego porque, al final, la gente que hay detrás no es que sea Riot, sino gente que han jugado a fighting toda su vida y eso me da confianza. Pero a nivel de gameplay no sé si va a haber revolución, pero a nivel de mercado creo que sí que va a haber revolución. Riot tiene un mercado que, si sigue las prácticas que tiene en el resto de los juegos, sí que va a hacer mucho daño al resto de compañías y mucho bien a la comunidad, porque va a forzar a que otras compañías tengan que ponerse las pilas para estar a ese nivel. Y, hombre, viendo el lanzamiento del Runaterra, y viendo lo que están haciendo dices «buah, si hacen esto con el fighting tienen mucho terreno comido». Entonces, no puedes evitar estar hypeado, en el sentido de si están haciendo esto con todos los juegos, con el mío de lucha a ver qué hacen, ¿sabes? Yo sí que creo que va a ser muy importante el lanzamiento.

¿Y crees que van a unir las comunidades del League of Legends (LoL) con las de fighting? ¿Harán una fusión?

Creo que mucha gente del LoL lo probará, creo que la mayoría no se quedará, pero hay tanta gente en el LoL que aunque se te quede un 5% ya es un montón de gente. Creo que también la unión llegará por parte de la gente que ya juega a juegos de lucha. Pasará lo mismo que pasó con el Dragon Ball (DB) pero a mayor escala. Lo va a jugar la gente del Smash, del Tekken, del DB, del Street Fighter… De hecho, ya hablas con cualquier jugador internacional, le preguntas y te dice que lo van a jugar. No es algo que yo piense, sino es que ellos te lo dicen. Creo que tanto el público nuevo que llegue del LoL como la gente del fighting tradicional todo el mundo lo va a probar. Obviamente luego el juego tiene que ser bueno. Pero ya te digo, con que se quede un 1% de la gente del LoL, porque al principio todo el mundo lo va a probar, pero los juegos de lucha no son fáciles. No todo el mundo va a poder aguantar la dificultad o el 1 vs 1, pero creo que un porcentaje de gente se va a quedar, y creo que eso ya va a hacer que lo juegue mucha gente.

Cuando te entrevistamos el año pasado, nos dijiste que a los fighting les falta una desarrolladora que se implicase con los títulos. ¿Ha cambiado algo durante este año o sigue siendo un callejón sin salida?

No ha cambiado todo lo que me gustaría, de hecho, creo que las desarrolladoras americanas como RNS sí que se implican un poco más, pero el resto de empresas tienen el problema de que les faltan ese sentimiento de «hay que invertir en comunidad». Vale, sí, tienen un CM y son amables contigo, por supuesto, te intentan ayudar en lo que pueden, pero no tienen eso de tener una persona dedicada a intentar hacer crecer la comunidad y a escucharte… Eso no existe en fighting prácticamente. Eso lo ves en otros juegos y te da envidia.

A ver, se han hecho cosas, como el World Tour, la parada que hubo en Madrid del Red Bull que eso se agradece un montón, y es muy bueno para la comunidad, pero creo que todavía falta. Creo que falta mucho y Riot tiene ahí un nicho que si lo sabe coger va a hacer mucho daño. Pero al final es lo que te digo, la competencia es sana, es buena, y creo que las desarrolladoras japonesas tienen que cambiar un poquito el chip de cómo se trabajaban hace unos años a cómo se trabaja ahora, porque el mercado ha cambiado mucho, y tú no puedes trabajar igual que antes. Tú antes hacías cualquier cosa, la gente compraba el juego y no pasaba nada, y ahora los juegos son un servicio, y tú no puedes tener a la gente descontenta con tu servicio porque se van a ir.

Este año en el EVO 2019, Shanks obtuvo el increíble cuarto puesto, el sobrenombre de El Padre, y además unió a la comunidad española de otros juegos a ver el enfrentamiento decisivo. ¿Crees que su actuación ha hecho que España suba puestos en cuanto a referente en la competición mundial de los fighters?

Sí. A ver, yo creo que el Dragon Ball le debe mucho a Shanks. El efecto Fernando Alonso, el efecto Rafa Nadal… Esto es siempre. Si tú tienes a un jugador español que lo hace bien internacionalmente, todo el mundo va a apoyar y se va a volcar. Shanks ha hecho muchísimo por el DB en España. Si él no estuviese ahí el DB no estaría donde está, porque no solamente la audiencia, sino que también inspira mucho a los jugadores jóvenes, hay mucha gente aquí que lo respeta mucho. Tú lo ves como a un colega, pero en realidad hay gente que lo ve como un ídolo. Además, que juega con los personajes que a él le gustan, y es muy inspirador. Yo creo que él ha hecho que muchísima gente haya seguido jugando al DB, que a lo mejor hubiesen dejado el juego. Pero lo ves a él y es que te dan ganas de jugar, porque lo ves y dices «buah, mira lo que es capaz de hacer». Sin Shanks no hubiese sido lo mismo el SAGA de Madrid, el EVO… Creo que las audiencias bajarían, porque la gente lo ve porque está él también. Yo creo que ha sido una pieza clave. Creo que ha habido muchas piezas en el puzle, y él es la más importante para que el DB esté donde esté en España.

¿Entonces crees que Shanks es ahora mismo fundamental en los fighters? En el sentido de si se cae él se cae el resto

No creo tampoco que sea así. Creo que ahora mismo es un pilar fundamental, obviamente, sobre todo para el DB, pero creo que si eso fuese verdad estaríamos cometiendo un gran error. Si dependemos de una persona para que esto se mantenga es que no es sostenible. Creo que no es así, tampoco. Si Shanks no estuviera haría daño, es una figura muy importante, pero creo que la gente al final encontraría una manera de seguir jugando, y probaría otros títulos. Sí que el DB se resentiría seguro, pero yo espero que no pase, ni él tampoco, y él va a seguir. Además, tiene pinta de que el año que viene seguirá en el DB dándole fuerte, y vamos, yo solo tengo palabras de agradecimiento para él. Sobre todo, como amigo, más que como organizador u otra cosa. Yo he visto cuando no lo conocía nadie a dónde está él ahora.

En esta ocasión, la Dreamhack Sevilla os ha proporcionado un espacio más grande que en la edición pasada, y el ganador del torneo del Tekken 7 obtendrá una plaza para competir en la Dreamhack de USA. ¿Crees que este tipo de eventos es un altavoz y recompensas son un reconocimiento para los fighting, o crees que se consigue mucho más por redes sociales?

Siempre pienso que los presenciales son muy importantes. Estar hoy aquí es bueno para la comunidad, sobre todo porque mucha gente no tiene poder adquisitivo para poder viajar, o ir a Barcelona donde estamos nosotros, o para viajar fuera. Muchos vienen, pero otros no pueden. Muchas veces dices, «si tenemos la oportunidad de la Dreamhack vamos a intentarlo ahí», y te vienen muchas personas de Málaga, de Sevilla… Ahí dices «vale, esta gente no hubiese podido ir a otros sitios». Y esto no es solo la competición, sino los vínculos que se forjan dentro de la misma. Porque luego estas personas quedan entre ellos, vuelven a jugar, hacen amigos… En Málaga, sin ir más lejos, hay una comunidad enorme.

Creo que estos eventos incluso son más importantes que las redes sociales y contenido online, porque al final estos están muy bien, pero tienen que terminar en algo físico, al menos ahora mismo el mercado del fighting es así. O sea, el fighting necesita los eventos, el contacto… Es la magia. Si no existiese los torneos y el quedar… Yo ya no… No sé. Yo lo veo el cómo lo que lo hace especial. Si no me hubiese quedado en el LoL.

Pero es que, además, vuestra zona es inmensa, ocupa medio lateral del recinto. ¿Crees que la Dreamhack ha querido apoyaros con esto después de la locura que fue el año pasado?

A ver, yo creo que, el crecimiento es evidente. En un año hemos crecido mucho, y queremos crecer más. De hecho, yo espero que esto el año que viene se nos quede pequeño si es que volvemos que creo que sí. No sé. Yo me veo capaz de llenar un estadio como el que hay ahí de Counter, por eso no tengo miedo, sé que lo llenaríamos. Además, tanto las organizaciones como las empresas se han empezado a dar cuenta de que aquí está pasando algo de verdad. Pero hay que demostrarlo. Ya lo hicimos el año pasado y creo que lo vamos a volver a hacer. Y las organizaciones como la Dreamhack y otras ferias se han empezado a dar cuenta, y que es algo que ha crecido de forma natural, que la gente es muy pasional, con un público muy entregado. Poco a poco estamos haciendo más ruido. Creo que, para ser un primer año, estamos muy contentos.

La zona de los fighting en la Dreamhack de Sevilla

¿Qué futuro le depara al BCN Fighters? ¿Qué podemos esperar de vosotros el próximo año?

Aunque hemos crecido, queremos hacerlo aún más. El año que viene vamos a hacer bastantes cosas, apuestas más grandes por la escena. Ya tenemos un par de proyectos que anunciaremos a principio de año seguramente.

¿Algo que se pueda adelantar?

Todavía no me la quiero jugar, pero bueno, que vamos a hacer un level up está claro, y que queremos seguir creciendo. Ya lo dije cuando empecé BCN Fighters, nuestro objetivo es que era que el fighting fuera un esport de tier 1 en nuestro país. Nos estamos acercando, todavía no estamos ahí, pero creo que podemos demostrar al mundo, e incluso a nivel europeo en el torneo, algo que era impensable el año pasado que viniese alguien de fuera. Vamos a hacer mucho ruido en muchos niveles.

Yo siempre lo digo, queremos que BCN Fighters sea referencia a nivel mundial. La ambición está ahí. Queremos seguir creciendo, innovando, ya que sería muy fácil estancarse y seguir haciendo lo que hacemos, y ya está. Pero no. Aquí tenemos que currar, seguir haciendo cosas nuevas, haciendo más juegos de lucha, poder hacer que la gente tenga la oportunidad de vivir este género de una manera que a lo mejor otros no tuvimos cuando éramos más jóvenes, y el año que viene va a ser el año más importante desde que empezamos, aunque fuese hace uno. Va a ser un año muy importante para nosotros, ya que va a decantar un poco si vamos por el buen camino o tenemos que recular. Pero el que no arriesga no gana, siempre lo digo..

¡Muchísimas gracias!

Nada, ¡a ti!