Aprender historia con videojuegos

¿Te imaginas ir a clase y que puedas aprender historia con videojuegos? Sin lugar a duda los videojuegos están hechos para entretener. Pero muchos de ellos nos han enseñado muchas cosas, desde mitología, pasando por idiomas y costumbres del mundo. Y sin por supuesto, historia.

Estar en el aula con un maestro hablando dos horas seguidas con tiza en mano y pizarrón de madera pintada ya es el pasado. Las nuevas tecnologías han logrado trascender el mero hecho del entretenimiento. Hoy en día hay muchas propuestas de utilizar y crear videojuegos que sirvan cómo herramienta para aprender.

Los expertos buscan encontrar la mejor forma de enseñar con videojuegos

Una de las ramas del conocimiento que se presta con mayor facilidad para este cometido es la historia. Iñigo Mugueta tiene esto muy claro, él es doctor en Historia Medieval, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Pública de Navarra, y coordinador del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y gamer. Esto último es lo que le ha permitido trascender en la utilización de videojuegos en el aula.

“He aprendido Historia con todos ellos. Como era muy joven, alucinaba con cada nueva entrega que iba saliendo. Mi fascinación inicial seguramente fue en algunas partidas furtivas al ‘Civilization II’ y al primer ‘Warcraft’, siempre en casa de amigos. Y luego ya de una manera más consciente, cuando descubrí ‘Age of Empires I’, ya que para entonces ya era licenciado en Historia y tenía mi propio portátil”

Discovery tour de Assassin´s Creed Origins
Discovery tour de Assassin´s Creed Origins

En los videojuegos se juntaban sus dos pasiones y emprendió la tarea de compartir esto con el mundo. Por supuesto es ilógico pensar que solo haciéndoles jugar un videojuego a los chicos se espere que aprendan historia. Y es ahí donde entra la labor del docente para guiar, explicar y debatir los temas que surjan. Además, por supuesto de elegir los títulos más adecuados para aprender.

Esa interacción con el profesor junto a un juego que probablemente no fuera conocido por los alumnos aporta un significativo interés por parte de los alumnos por la historia “Los alumnos ven útiles tus conocimientos, te necesitan y recurren a ti constantemente como fuente de información”

Crusader Kings II y Europa Universalis IV las joyas para aprender historia con videojuegos

Íñigo señala que hay varios títulos que pueden ayudar a aprender historia con videojuegos. Destaca Medieval Total War, Age of Empires, Crusader Kings II. Kingdom Come Deliverance y sobre todo el modo Discovery Tour de Assasins Creed: Origins. Este modo permite visitar los lugares del antiguo Egipto con información y notas interesantes. Básicamente es un museo interactivo multimedia.

Pero tanto el Doctor Mugueta cómo otros expertos señalan que uno de los mejores títulos es sin duda Europa Universalis IV. Este título está muy bien asesorado por varios profesores especializados que aseguran que sus contenidos históricos son de mayor nivel que los que se enseñan en Bachillerato.

Aprender historia con videojuegos: Europa Universalis IV
Aprender historia con videojuegos: Europa Universalis IV

Ya que en Europa Universalis IV, y en varios de los títulos de la desarrolladora sueca Paradox, es posible escoger cualquier época a diferencia de Age of Empires o Civilitations, en los que hay que empezar de cero.

En Crusader Kings II’ por ejemplo es posible elegir entre y elegir 769 hasta 1337. Ser rey, duque o  conde de cualquier territorio de la Edad Media.  Esto permite tener una visión más puntual sobre un tema que interese en el aula.

¿Te gustaría aprender historia con videojuegos? Si eres docente te invitamos a probar nuevas formas de transmitir la información. De forma didáctica y divertida el conocimiento es interiorizado con mayor facilidad.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de