eSports nuevo centro de Tencent

La burbuja de los eSports podría explotar. Al menos, esto es lo que indica un reportaje de Cecilia D’Anastasio. La periodista de Kotaku ha preguntado a varios expertos, y muchos coinciden en que la estructura de los deportes electrónicos está inflada y es insostenible. El sector es una burbuja que podría llegar a estallar.

¿De verdad la burbuja de los eSports podría explotar?

Según el reportaje de D’Anastasio, uno de los principales problemas del sector es la opacidad. Esta hace que sea complicado saber exactamente cuáles son los ingresos que se recibe de la industria.

También es un problema la gran cantidad de dinero que se invierte. Mucha gente, entre ellos famosos como Drake o Michael Jordan, están entrando en el sector porque lo ven muy rentable. El problema es que el sector de los eSports todavía no ha demostrado que pueda devolver ese dinero.

Fuente: El País

Además, también tenemos como problema el crecimiento de los salarios. Ahora, estos se encuentran en niveles “completamente insostenibles”. Este crecimiento se debe a la entrada en el sector de los sistemas de franquicias. Estos gigantes han inyectado mucho capital. Aunque, como hemos dicho anteriormente, no es seguro que los beneficios vayan a ser tan grandes.

Jurre Pannekeet, analista de Newzoo, ha podido acceder a los ingresos de 14 equipos distintos de eSports. Resulta que la mayoría de los conjuntos tienen pérdidas. Aunque Pannekeet no quiere dar cifras concretas, afirma que el número de equipos en problemas podría ser superior al 70%.

D’Anastasio habló también con un empleado de Riot Games. Este tiene conocimiento sobre los ingresos la LCS, la mayor competición norteamericana de LoL. Según este empleado, el objetivo de esta competición es prevenir la pérdida de dinero de forma “indefinida”. Es decir, los beneficios brillan por su ausencia.

Algunas voces no son pesimistas

Todos los expertos que han participado en el reportaje buscan el crecimiento del sector de los eSports, pero advierten de que este debe ser sostenible. Frank Fields, el manager de patrocinios en Corsair, opina que “no tiene sentido poner tanto dinero en una industria que no mueve tanto”. No obstante, Fields no es alarmista, y cree que el sector se volverá sostenible antes de que la burbuja explote.

Otra de las fuentes del reportaje es una persona del entorno de la Overwatch League. Este sujeto sí cree que la burbuja de los eSports podría explotar, pero no lo considera un problema tan grave. “Si hay una burbuja, dejad que explote, que todo vuelva a un lugar sostenible y empezar a construir desde ahí”.

En España, dos claros ejemplos de que la burbuja de los eSports podría explotar son el cierre del canal Movistar eSports y el replanteamiento que está haciendo el equipo MAD Lions de su estructura.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de