la forma más divertida de aprender portada

Desde siempre los videojuegos han sido uno de los enemigos más grandes en la vida estudiantil de cualquier joven, pero hoy en día son mundos que cooperan entre sí. Aprender ahora es algo entretenido si utilizamos los videojuegos como herramientas pedagógicas, por lo que nos podríamos encontrar ante la forma más divertida de aprender.

Es más facil aprender cuando es divertido
Videojuegos ayudan a la educación

Los videojuegos cómo revolución educativa

La revolución tecnológica tarde o temprano tenía que invadir el mundo de la educación. Hoy en día son cada vez más comunes los recursos informáticos en las aulas. Los desarrolladores han encontrado el potencial de los videojuegos para que los chicos y chicas aprendan.

Por supuesto, no es algo nuevo ya que desde siempre han existido juegos que son verdaderas joyas repletas de conocimientos. Entre ellas podemos recordar el clásico de PC ¿Dónde está Carmen San Diego?, maravilloso juego en el que muchos de los que crecimos en los 90 aprendimos la ubicación de los países en el mundo, datos importantes, y hasta los colores de sus banderas.

Aprender es facil usando videojuegos educativos.
Los videojuegos como herramientas pedagógicas.

Otros títulos emblemáticos han enseñado historia universal a sus jugadores. Uno de los más queridos es Age of Empires. Es un juego de estrategia en el que los jugadores lideran ejércitos vencedores de épicas batallas históricas. Pero, además, están aderezadas de datos curiosos, disputas políticas y sociales reales importantes para la historia del juego.

Aún así los videojuegos siempre han cargado el estigma de ser vicios, pérdida de tiempo, y se los ha llamado la perdición de la juventud.

Los tabúes alrededor del mundo gamer poco a poco han ido desapareciendo. Con nuevas generaciones nativas digitales y padres de familia que se criaron junto a las consolas y que hoy en día son fanáticos de los eSports, las cosas poco a poco han ido cambiando.

Los videojuegos y el aprendizaje divertido

Por otro lado, en las aulas también se atisban cambios. En Escocia, por ejemplo, tienen un sistema escolar en el que los videojuegos educativos son una parte importante del aprendizaje.

Los videojuegos como herramientas pedagógicas.
Los Videojuegos mejoran las aptitudes de los estudiantes, la forma más diverida de aprender.

Al mismo tiempo, la televisión educativa argentina, con sus emblemáticos canales Encuentro y Pakapaka han revolucionado el entretenimiento educativo en varios campos.

Además, cuentan con páginas web con varios juegos y herramientas basados en sus programas. En ellos buscan ampliar y reafirmar los conocimientos de forma divertida.

No hay nada más tedioso que productos que pretenden enseñar algo disfrazado de entretenimiento. Lo que es genial es consumir un producto pensado para el entretenimiento y que además tenga contenido interesante.

Un buen juego educativo es el que no lo parece. Si uno no se da cuenta y está inmerso en la experiencia de jugabilidad, la diversión y una buena historia, seguro que los conocimientos permanecerán en la memoria de chicos y adultos. Quedando estos como la forma más diverida de aprender.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de