Los artistas que han creado videojuegos estilo píxel art, en sus inicios tuvieron que hacer los modelos 2D dibujando píxel por píxel con un pincel óptico. Intentando realizar todo al detalle, junto con las animaciones.

Algunos conceptos básicos sobre píxel art

A día de hoy todo ha avanzado y podemos usar programas que nos permiten realizar trazos, dibujos y animaciones de una manera más óptima y eficaz.

Los videojuegos píxel art están creados a raíz de tres modelos diferentes, distribuidos en capas:

  • Background: Es el fondo de la pantalla, la atmósfera que da vida al juego y se une a la música, el sonido y la ambientación.
  • Tiles: La conocida técnica “tilemap”, se usan diferentes modelos que forman parte del escenario y que van en la misma capa que el personaje con el que jugamos. Se unen como piezas de puzles y a menudo tienen colisión con el personaje.
  • Sprites: Modelos artísticos en 2D, suelen ser los personajes con sus animaciones.

¿En qué consiste el efecto PARALLAX?

Es una técnica en la animación del background, que nos transmite una sensación en la que  el fondo se mueve. Aportando más realismo a la experiencia de juego.

¿Qué es el efecto NES?

Proviene de la consola NES – 8 bit, el efecto se denomina así por el uso de una gama específica de 256 colores que esta misma consola era capaz de soportar. Sus sprites tenían de 2 a 3 colores, un ejemplo son los personajes clásicos Zelda o Super Mario.

La talla de los sprites eran 16×16 o 16×32.

¿Cuál es la diferencia principal entre 8 bits y 16 bits?

Las consolas de 16 bits podían sostener más colores para los sprites. Un ejemplo de personaje en 16 bits puede ser el sprite clásico de Sonic.

Si estás iniciándote…

Por otra parte, para comenzar en píxel art no se requiere una habilidad compleja, la dificultad progresa con el tiempo y la dedicación. Los artistas de píxel art deben tener una creatividad ilusionista. Deben ser capaces de recrear en píxel una imagen usando la interpretación correcta.

 

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de