Todos los Pokémon iniciales
Fuente: Pinterest.com

Todavía recuerdo la primera vez que encendí mi Game Boy Color verde con el Pokémon Azul de mi hermano. No tenía ni 7 años, allá por el 2000, cuando el juego de criaturas solo llevaba un par de meses en el mercado europeo. Cuando me sumergí en la región de Kanto no sabía ni lo que tenía que hacer y, de no haber sido por la inestimable ayuda del Profesor Oak, creo que no habría salido de Pueblo Paleta.

No sé vosotros, pero todavía recuerdo mi primera decisión en Pokémon. Sí, supongo que os imagináis cuál: el primer compañero de viaje. Fue mágico, no tenía ni idea de si uno era mejor que el otro, ni si iba a repercutir en algo durante mi viaje. Pero mi decisión estuvo clara desde el primer segundo que le vi. Ese Squirtle estaba destinado a ser mi amigo, mi compañero y mi Pokémon más fuerte. He de decir que soy un enamorado de los tipo Agua, ya que en las siguientes generaciones siempre optaba por ellos. Totodile, tampoco puedo olvidarme de ti, todavía recuerdo cómo derrotaste a todos tú solo, sin ayuda de nadie.

Ese momento en el que no sabes por qué no puedes llevarte a los tres.
Ese momento en el que no sabes por qué no puedes llevarte a los tres.

En fin, que me voy por las ramas. Hoy se ha anunciado la octava generación de Pokémon: Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Por ello, me ha entrado curiosidad al ver los iniciales y me he dicho a mi mismo: ¿y si analizo subjetivamente todos los iniciales de la historia? Dicho y hecho, en esta primera parte os traigo la evolución de los Pokémon iniciales de la primera a la cuarta generación.

23 años de Pokémon, 8 generaciones y más de 20 iniciales distintos

Parece que fue ayer cuando salió Pokémon en todo el mundo. En Japón lo hizo antes que en ningún otro sitio, el 27 de febrero de 1996. Tres años después llegaría a España, engatusando el corazón de millones de niños y niñas. Generación tras generación, los más viejunos nos hemos desmarcado un poco del juego (al menos yo, no me matéis), pero seguimos disfrutando de lo que Game Freak ha conseguido con su saga.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo será el nombre de la octava generación de Pokémon.
Pokémon Espada y Pokémon Escudo será el nombre de la octava generación de Pokémon.

Pero, ¿cómo han cambiado los tres Pokémon iniciales a lo largo de la historia? Realmente, bastante. Desde lagartijas o tortugas, pasando por monos, anfibios o zorros. Vamos a echarle un vistazo a cada una de las generaciones.

Primera generación

Quizá la favorita de muchos, la que abrió el camino al resto. Para la época fue una explosión renovadora en el género, llegando incluso a nuestras pantallas de televisión. Sigo recordando con cariño a los tres iniciales de entonces, aunque, seamos honestos, el pobre Bulbasaur no era elegido por nadie. Al menos, en mi clase nadie optó por su poderoso látigo cepa.

Pokémon iniciales de la primera generación
Pokémon iniciales de Kanto. De izquierda a derecha: Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Fuente: https://pokemon.fandom.com/es/wiki/Archivo:Pokémon_iniciales_de_Kanto.png

Hay que decir que al ser la primera generación era fácil no fallar en su diseño. Charmander, una lagartija de fuego; Squirtle, una tortuga de agua y… Espera, ¿qué narices es Bulbasaur? Quizá por eso nadie se atrevía con él. En fin, para mi siempre serán a los que más cariño tengo. Fuera de análisis del juego, son bonitos, fuertes y simpáticos.

Además, las evoluciones finales se mantenían fieles a su forma original, pero pareciendo 15 veces más fuertes. Tras ver la primera película de Pokémon, la de Mewtwo y Mew, mi Squirtle nunca más se llamó así. ¿Por qué? Porque el Blastoise de una entrenadora que salía en la película se llamaba Sensoker. Y me conmovió. Yo también quería un Sensoker.

Sigamos con la lista.*

*He obviado la edición de Pokémon Amarillo con la que se empieza con Pikachu. Quiero decir, todos queremos a Pikachu y sale en todos lados. Dejemos un poco de protagonismo a los tres iniciales de verdad.

Segunda generación

Aquí es donde salen a relucir mis feelings. Sí, la primera generación me marcó, pero la segunda lo hizo todavía más. No sé, yo de niño pensaba que no iban a salir más entregas, que cuando derroté a Gary ya no volvería a disfrutar más de algo así. Y me equivoqué. Pokémon Oro y Pokémon Plata llegaron al mercado europeo 2 años después de la primera entrega. Y sus iniciales son simplemente perfectos (en mi opinión, claro).

Pokémon iniciales de la segunda generación. De izquierda a derecha: Cyndaquil, Totodile y Chikorita. Fuente: https://pokemon.fandom.com/es/wiki/WikiDex
Pokémon iniciales de la segunda generación. De izquierda a derecha: Cyndaquil, Totodile y Chikorita. Fuente: https://pokemon.fandom.com/es/wiki/WikiDex

Creo que Pokémon Plata fue el primer juego que me pasé varias veces. De hecho, cuando salió Pokémon Cristal, volví a recorrerme Johto otras tantas. De nuevo, un ratón de fuego, un lagarto de agua y, bueno, otra planta. Más adelante veremos que la tónica de los iniciales de planta cambia. En mi caso, volví a elegir primero al tipo agua: Totodile. Recuerdo que me pasé todo el juego con mi Feraligatr, y en mi cabeza me imaginaba la expresión de incredulidad de Morti al ver que descuartizaba a su Haunter con un mero Mordisco.

Seamos sinceros, Feraligatr estaba roto.
Seamos sinceros, Feraligatr estaba roto.

No obstante, lo que hice en las aventuras venideras por la misma región fue distinto: decidí elegir uno cada vez, y he de admitir que no sabría quedarme con uno a día de hoy. Por eso y por su diseño son para mi los mejores de todos.

Tercera generación

Nueva consola, nueva generación. Game Boy Advance hizo debutar la tercera generación de Pokémon con Rubí y Zafiro. El nuevo motor gráfico, así como nuevas características en las criaturas fueron las principales novedades de los juegos lanzados en 2003 en Europa. Además, ya había más de 300 Pokémon registrados en la Pokédex. Algo que nos indica que cada vez sería más difícil diseñar criaturas.

Sin embargo, la tercera generación sorprendió para bien a muchos. Mudkip, Treecko y Torchic eran los Pokémon iniciales de esta tercera generación. Además, sería la primera vez que tanto el inicial de agua como el de fuego tuviesen doble tipo. Recordad, Bulbasaur era planta/veneno (sí, los Psíquicos escocían).

Pokémon iniciales de la tercera generación. De izquierda a derecha: Mudkip, Treecko y Torchic.
Pokémon iniciales de la tercera generación. De izquierda a derecha: Mudkip, Treecko y Torchic.

Recuerdo que mi primera elección fue Mudkip. Y que, cuando evolucionó a Swampert, hundía a todo bicho viviente con su poderosa Agua Lodosa. Quizá era por mi adolescencia prematura, pero ver la barra de vida de cualquier enemigo bajar en medio segundo me hacía ser bastante feliz. Al igual que lo experimenté en la segunda generación, me pasé el juego de nuevo con los otros dos iniciales. Treecko no está nada mal, ya que su última evolución, Sceptile, reparte galletas como si no hubiera un mañana.

Pero sin duda me quedo con Blaziken, última forma de Torchic, y su descripción en la Pokédex: “Blaziken tiene unas piernas realmente fuertes. De una patada es capaz de derribar rascacielos. Además, da unos puñetazos fulminantes que dejan al oponente chamuscado y lleno de tizne”. Pues eso, nada más que decir.

Cuarta generación

Acabo la primera parte de este repaso de iniciales con la cuarta generación. Esta cuarta entrega llego algo más tarde, en julio de 2007 en Europa. Además, también sufrió un cambio de consola: la Nintendo DS. La capacidad táctil de esta máquina no condicionó mucho a Pokémon, al menos en esta edición. Cinco años después, volvimos a tener esa pregunta inicial: ¿qué Pokémon elijo?

De nuevo, una tortuga volvía a estar entre los tres iniciales, pero esta vez de tipo planta. Junto a él, un mono de fuego y un pingüino la mar de majo. Turtwig, Chimchar y Piplup eran los protagonistas de Pokémon Perla y Diamante. Además, es la primera vez que los tres iniciales tienen una evolución final de doble tipo.

Pokémon iniciales de la cuarta generación. De izquierda a derecha: Piplup, Chimchar y Turtwig.
Pokémon iniciales de la cuarta generación. De izquierda a derecha: Piplup, Chimchar y Turtwig.

Os confieso que esta generación no la jugué tanto como las demás. Quizá por las tardes enteras viciando a World of Warcraft, o porque los exámenes de bachillerato me quitaban algo más de tiempo. Mi viaje por Sinnoh lo hice junto a mi Piplup, que acabó siendo un Empoleon bastante temido. He de reconocer que no me gustaron demasiado los iniciales, sobre todo el de planta y sus evoluciones. Pero entiendo que con tantas criaturas sea difícil innovar una y otra vez.


Si habéis leído hasta aquí, os doy las gracias. No suelo escribir este tipo de artículos, pero me he animado a hacerlo y me ha salido así. El repaso de iniciales lo continuaré con la segunda parte que seguramente publique el próximo día. No te la pierdas, ya que llegaremos a la última generación de todas recientemente anunciada.

No dudes en comentar cuál ha sido tu inicial favorito en los comentarios o en nuestro Twitter. Os dejo con una reflexión final: ¿alguno de vosotros ha vencido a Brock con Charmander a base de látigos y arañazos? Si no, os lo recomiendo. ¡Hasta la próxima!

2
Cuéntanos tu opinión

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Contestaciones
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más popular
2 Comentario del autor
RubenNotymf Comentarios recientes del autor
  Subscribirse  
Notificación de
Ruben
Miembro

Yo también sentía debilidad por los de tipo agua jajaja

Notymf
Miembro

Muy entretenido el artículo. Yo también disfrutaba destrozando a cualquier pokemon con agua lodosa. Daba igual si era muy eficaz o no…ese ataque era una verdadera arma de destrucción masiva.