pokémon espada escudo portada

Durante el pasado E3, una de las noticias más famosas relacionada con la franquicia de Pokémon fue: «No estarán disponibles todos los Pokémon en la octava generación». Internet se echó las manos a la cabeza.

Pero, ¿realmente nos importa tanto?

Realmente he visto a mucha gente quejarse por las redes sociales. Gente que nunca había visto que hablaran de Pokémon. «Guau, se está montando bastante gorda«, pensé. Pero, para mí, no me suponía nada malo.

Por la nueva configuración del código interno de cada Pokémon, se supo la anterior generación que, de la séptima en adelante, no se van a incluir más de 99 Pokémon nuevos. Por ello, surgieron las formas Alola y, se rumorea, que las formas Galar. Son «nuevos» Pokémon con el mismo código. Esto ya nos daba indicios de que estaban habiendo demasiados Pokémon.

Como se ha dicho, en el pasado E3, Masuda afirmó que la cantidad de Pokémon es demasiado elevada para incluirlos todos en un título. Hay que hacer modelos, animaciones, sprites, etc y la cadena de juego cada año no puede ser detenida (palabras suyas, no mías).

El tema del eslogan

Mucha gente dice con tono sarcástico: el lema es Atrápalos a todos pero después no nos dejan; y la verdad es que me gustaría aclarar esto. El eslogan «Gotta catch ‘em all» se originó por Estados Unidos como una campaña comercial del anime, el original japonés se puede traducir como «atrapemos Pokémon«. Para el país del sol naciente, nunca ha sido el objetivo último tenerlos a todos.

Una vez aclarado esto, me gustaría saber qué hay de malo en no tenerlos a todos. Durante la aventura, a lo sumo, se suelen capturar unos 25 ó 30 entre los que ir variando. Y, normalmente, son los nuevos. Los juegos de Pokémon nunca han favorecido ni ayudado a atraparlos a todos salvo en los remakes de Rubí y Zafiro. El propio sistema de la franquicia de dividir en dos ediciones hace justo lo opuesto.

Un post-game eterno en el que debes capturarlos a todos lo encuentro bastante aburrido y tedioso. No sólo necesitas capturar todos los del juego, sino que necesitas otra edición junto con otra consola para los exclusivos o pagar el internet de Nintendo para el GTS. A eso habría que sumarle el Pokémon Home para los antiguos, pero como éste no sale hasta 2020 necesitarías un mínimo de mes y medio para atraparlos a todos. ¿De verdad merece la pena?

Llevo mucho tiempo jugando a Pokémon y jamás he conocido a nadie que los atrapara a todos y completase la Pokédex nacional. ¿Por qué nos importa tanto ahora?

La parte competitiva también se queja

Otra de las quejas ha sido por la comunidad competitiva de Pokémon. Dejando a un lado que Pokémon siempre haya tratado mal su competitivo, Masuda afirmó que esto se hizo para que no haya desbalanceo dentro del título. No menciona la parte competitiva, pero asumo que intentarán eliminar mucho de los Pokémon que hacían aburridas las partidas.

Muchos de los Pokémon que existen no se ven en competitivo (mucho menos con el reglamento actual), no entiendo el enfado de que no incluyan a, por ejemplo, Dewgong que nunca he visto en un torneo competitivo. Los desarrolladores tienen cabeza, saben qué Pokémon incluir y cuáles no. Si tratan de balancear las partidas de Pokémon no creo que vayan a perjudicar el competitivo.

Y parece que estas quejas son, o una minoría que yo he visto magnificada por estar rodeado de jugadores «adultos»; o hipócritas. Después del E3, Pokémon Espada y Escudo ha sido el segundo título con más preventas por detrás de CoD Modern Warfare.

Ha alcanzado el puesto 63 de juegos más vendidos de Amazon, superado únicamente por Mario Maker 2 si miramos el catálogo de Nintendo (esto es que cada título y el pack doble cuentan por separado). Se reveló, también, que Francia enviará casi 730 000 copias a las tiendas el primer día (para ponerlo en perspectiva, Pokémon Let’s Go tuvo 600 000 y Sol y Luna 570 000). Uno de los títulos más provechosos (si no el que más) para Nintendo este año.