pokémon espada escudo portada

Durante el pasado E3, una de las noticias más famosas relacionada con la franquicia de Pokémon fue: “No estarán disponibles todos los Pokémon en la octava generación”. Internet se echó las manos a la cabeza.

Pero, ¿realmente nos importa tanto?

Realmente he visto a mucha gente quejarse por las redes sociales. Gente que nunca había visto que hablaran de Pokémon. “Guau, se está montando bastante gorda“, pensé. Pero, para mí, no me suponía nada malo.

Por la nueva configuración del código interno de cada Pokémon, se supo la anterior generación que, de la séptima en adelante, no se van a incluir más de 99 Pokémon nuevos. Por ello, surgieron las formas Alola y, se rumorea, que las formas Galar. Son “nuevos” Pokémon con el mismo código. Esto ya nos daba indicios de que estaban habiendo demasiados Pokémon.

Como se ha dicho, en el pasado E3, Masuda afirmó que la cantidad de Pokémon es demasiado elevada para incluirlos todos en un título. Hay que hacer modelos, animaciones, sprites, etc y la cadena de juego cada año no puede ser detenida (palabras suyas, no mías).

El tema del eslogan

Mucha gente dice con tono sarcástico: el lema es Atrápalos a todos pero después no nos dejan; y la verdad es que me gustaría aclarar esto. El eslogan “Gotta catch ’em all” se originó por Estados Unidos como una campaña comercial del anime, el original japonés se puede traducir como “atrapemos Pokémon“. Para el país del sol naciente, nunca ha sido el objetivo último tenerlos a todos.

Una vez aclarado esto, me gustaría saber qué hay de malo en no tenerlos a todos. Durante la aventura, a lo sumo, se suelen capturar unos 25 ó 30 entre los que ir variando. Y, normalmente, son los nuevos. Los juegos de Pokémon nunca han favorecido ni ayudado a atraparlos a todos salvo en los remakes de Rubí y Zafiro. El propio sistema de la franquicia de dividir en dos ediciones hace justo lo opuesto.

Un post-game eterno en el que debes capturarlos a todos lo encuentro bastante aburrido y tedioso. No sólo necesitas capturar todos los del juego, sino que necesitas otra edición junto con otra consola para los exclusivos o pagar el internet de Nintendo para el GTS. A eso habría que sumarle el Pokémon Home para los antiguos, pero como éste no sale hasta 2020 necesitarías un mínimo de mes y medio para atraparlos a todos. ¿De verdad merece la pena?

Llevo mucho tiempo jugando a Pokémon y jamás he conocido a nadie que los atrapara a todos y completase la Pokédex nacional. ¿Por qué nos importa tanto ahora?

La parte competitiva también se queja

Otra de las quejas ha sido por la comunidad competitiva de Pokémon. Dejando a un lado que Pokémon siempre haya tratado mal su competitivo, Masuda afirmó que esto se hizo para que no haya desbalanceo dentro del título. No menciona la parte competitiva, pero asumo que intentarán eliminar mucho de los Pokémon que hacían aburridas las partidas.

Muchos de los Pokémon que existen no se ven en competitivo (mucho menos con el reglamento actual), no entiendo el enfado de que no incluyan a, por ejemplo, Dewgong que nunca he visto en un torneo competitivo. Los desarrolladores tienen cabeza, saben qué Pokémon incluir y cuáles no. Si tratan de balancear las partidas de Pokémon no creo que vayan a perjudicar el competitivo.

Y parece que estas quejas son, o una minoría que yo he visto magnificada por estar rodeado de jugadores “adultos”; o hipócritas. Después del E3, Pokémon Espada y Escudo ha sido el segundo título con más preventas por detrás de CoD Modern Warfare.

Ha alcanzado el puesto 63 de juegos más vendidos de Amazon, superado únicamente por Mario Maker 2 si miramos el catálogo de Nintendo (esto es que cada título y el pack doble cuentan por separado). Se reveló, también, que Francia enviará casi 730 000 copias a las tiendas el primer día (para ponerlo en perspectiva, Pokémon Let’s Go tuvo 600 000 y Sol y Luna 570 000). Uno de los títulos más provechosos (si no el que más) para Nintendo este año.

16
Cuéntanos tu opinión

avatar
7 Hilos de comentarios
9 Contestaciones
13 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más popular
12 Comentario del autor
AlexKristian RioPabloFernandezArnauIvan Castro Comentarios recientes del autor
  Subscribirse  
Notificación de
Kristian Rio
Invitado
Kristian Rio

Sinceramente no es por el simple hecho de que no vayan a estar todos los pokemon(que ya es bastante gordo). Sino que Tampoco habrá mega evoluciones ni cristales z, teniendo en cuenta esto, la excusa de game freak es que van a implementar mejores animaciones y expresiones en el sistema de combate, pero con la demo que mostraron en el E3 se desmonta sola esta excusa. Gráficamente el juego es un chiste, los árboles parecen sacados de ocarina of time, los pokemon no tienen nuevas animaciones ni tampoco un modelo nuevo, son pulidos a HD sacados de los juegos de… Leer más »

Arnau
Invitado
Arnau

Hay una cosa bien clara, el nivel de gilipollez y desconocimiento sobre Pokémon por parte del que ha escrito el artículo es superior al total de Pokémons que existen actualmente.

SERavv
Invitado
SERavv

Por lo que he podido ver solamente eres un tío cabreado por ver tantos hastag #BringbackNationalDex y quiere llamar la atencion a base de cabrear a los fans. Digo esto por detalles como poner el “hipócritas” en negrita para que se vea ahí bien grande, cuando no es justo que yo no pueda comprar el juego y a la vez reivindicar que mejore la calidad, habiendo casos en los que empresas han escuchado a los fans por quejarse y las ventas no influían. Primero, Pokemon tenía únicamente una buena baza, ya que no destacaba en historia, ni en gráficos.. Esta… Leer más »

maikel
Invitado
maikel

La mayoria de los que se quejan siempre mencionan que si no podre Juagar con mi X pokemon que tengo desde no se cual generacion y casi todos mencionan los mismos que si Swampert que si Meganium o puro pokemon que todo el mundo usa.Y ademas se quejan sin antes saber cuales seran los excluidos y cuales no que game freak no es toto puesden estar seguros de que estaran todos los iniciales de todas las generaciones ya que esos en su mayoria son los faboritos.Ya mi imagino cuando salga una lista de los excluidos y la gente este como… Leer más »

Draxdrilox
Invitado
Draxdrilox

Y aquí se muestra el primer síntoma de lo que muchos hemos venido advirtiendo desde hace tiempo..Pokemon DEBE PARAR, se les esta yendo de las manos a los mismos creadores.
No pueden ir inventando criaturas hasta el infinito, vaya que ya van por las 1000, de lo contrario las ediciones van a estar cada vez mas limitadas al ser técnicamente imposible incluir a todas las criaturas del Pokedex.

KingWater
Invitado
KingWater

Molesta porque cualquiera que haya jugado pokémon en el pasado, sabe que pokémon se juega por dos motivos 1. La colección de pokémon y 2. Las batallas pokémon. La historia es algo que no se toma en serio, ni los mismos creadores del juego se la toman en serio, si le quitas los primeros dos puntos exitosos a la franquicia que son la colección y el competitivo tienes un juego zoso nada más, no estarán las megas ni los movimientos z tampoco, cosa que para bien o para mal aportó a la franquicia. Estos anuncios se sintieron como un retroceso… Leer más »

Juan Iturrieta Brito
Invitado
Juan Iturrieta Brito

Y en qué te afecta que la gente se queje… si tu objetivo no es completar la pokédex o que en tu entorno no conozcas a nadie, respeta al menos a los que piensen diferente… no trates de hipocritas a fans que llevan desde la saga de un principio, que quizás Dewgong sea su pokémon favorito y que ahora porque se les dió la gana, no va a estar… se llama pereza lo que hicieron, no contrataron más personal sabiendo que no alcanzarían a meterlos a todos, derivaron un equipo secundario a desarrollarlo, y para rematar, si lo que querían… Leer más »