Hace ya unos meses vi un hilo de Reddit en el que redibujaban Pokémon de la primera generación pero con el estilo de la séptima y de las últimas generaciones con el estilo de la primera. Fue en ese momento en el que me di cuenta de cuánto habían cambiado los diseños de Pokémon.

Pocos artistas, muchos Pokémon

Los diseños de la primera generación, que serán claves para poder compararlos con posteriores generaciones, eran, estéticamente agresivos. Comencemos diciendo que sólo había 3 artistas para dibujar 190 Pokémon, que luego se redujeron a 151.

Para comparar, Pokémon Sol y Luna tuvo 21 (de los cuales sólo 3 participaron en las dos primeras generaciones) para 102 diseños, siendo 15 formas Alola.

A estos pocos artista hay que añadir que no había un pasado. Me explico. Cuando eres desconocido, no necesitas vender merchandising, no necesitas que tus diseños sean aptos para un anime dirigido a niños pequeños; no necesitas limitarte.

Ken Sugimori dijo en una entrevista que Pokémon Verde y Rojo iba de monstruos que batallaban, por ello el hizo monstruos. Sin embargo, también querían algunos diseños monos para atraer la mecánica del intercambio (esto fue anterior de que las evoluciones por intercambio fueran pensadas), por lo que se empezaron a dibujar Pokémon como Oddish, Eevee o Ponyta.

Adaptándose a las nuevas generaciones

Estas declaraciones se ven reflejadas en, como ya he dicho, diseños agresivos. Muchos elementos terminados en punta: colmillos, garras, cuernos, etc. Quiero poner dos diseños bajo lupa a modo de comparación. Jolteon y Zeraora, dos Pokémon de tipo eléctrico con diseños similares.

Sólo viendo las imágenes de arriba se pueden ver las diferencias. A pesar de representar ambos la electricidad con su pelo, Jolteon lo tiene puntiagudo, afilado, muestra peligro. Mientras que Zeraora, aunque tiene garras cosa que Jolteon no, no son tan afiladas como las de, por ejemplo, Nidoking; y su pelo es mucho más ondulado y redondeado. Con esto no digo que los diseños de la primera sean mejor, ya es meme que todos tienen el mismo tipo de ojos.

Las formas regionales

Otra cosa que quiero resaltar es el diseño en sí de la criatura. Con las formas Alola y Galar estamos viendo Pokémon adaptados a otra región y eso me parece genial.

Uno de los principios de la primera generación era coger un elemento que te puedas encontrar por la naturaleza, ya sean mariposas, monos o palmeras y, con un poco de imaginación, transformarlas en Pokémon. Es por ello que, diseños como Voltorb, Nidoking o Wigglytuff no me parecen buenos diseños.

No obstante, creo que intentan, sobretodo en los diseños Galar, meter demasiado que es el país en el que se ambientan. Weezing con mostacho y sombrero de copa, Sirfetch`d como un lancero medieval. Está bien que adaptes Pokémon a tu nueva región, pero no cojas las cosas más típicas y las pongas como puedas. Me parecería ridículo si hicieran una entrega en España y la versión hispana de Clauncher fuese una paella.

En mi opinión se debe adaptar de una manera orgánica. La tercera generación es un ejemplo muy bueno de ello. Hoenn está basado en la región de Kyushu. Esta región, situada en la parte suroeste de Japón, es una zona muy veraniega con muchas islas y un gran volcán.

Wingull, Pelipper, Torkoal y Volbeat e Illumise me parecen ejemplos perfectos de lo que me gustaría con estas formas regionales. Adaptan de manera natural la fauna concreta de la región sin tomar los grandes tópicos.

Otro ejemplo que también me parece maravilloso y que, irónicamente, son de los más odiados son los «diseños industriales» de la quinta generación. Las líneas evolutivas de Trubbish, Vanillite o Klink, a pesar de su simpleza y su similitud con Pokémon anteriores, son perfectos para Teselia. Representan la modernización, la industria, lo que hay en una gran urbe como es Nueva York. En mi opinión, encaja mejor Klink, entre otros, en Teselia que Magnemite en Kanto.

Por último, quiero rebatir esa falacia de «los antiguos Pokémon son mejores«. Cada generación, los artistas se tienen que exprimir más los sesos para sacar diseños que gusten y vendan. Por ello, decir que se quedan sin imaginación es una mentira como un castillo, cuanto más dure Pokémon, más curiosos e innovadores serán los Pokémon.

Toda esta parrafada no es para quejarme de buenos y malos diseños de X generación. Cada uno tiene sus favoritos, por la razón que sean. A mi me gusta mucho el estilo acuarela y agresivo de la primera pero el diseño que más me gusta es el de tercera, con excepciones. Para gustos colores.