Pokemon gen 1

La primera generación de Pokémon es la que más libertad te concede y la que presenta una curva de dificultad adecuada, un jugador ya versado en la saga no tendrá problemas, pero a un principiante le resultará muy duro. Sin embargo, esto no niega que es la versión con mayores problemas dentro del meta.

Las reglas del mundo Pokémon estaban desbalanceadas

A parte de gliches y fallos de programación, este juego presenta unas reglas que están totalmente descompensadas. Para empezar el tipo Psíquico era el mejor. Tanto es así que los propios desarrolladores utilizaron más Pokémon de tipo psíquico en el gimnasio de Koga, especialista en tipo veneno, que su tipo principal.

Esto se debía a que, en las estadísticas, el Ataque Especial y la Defensa Especial se unían en Especial, teniendo como consecuencia que atacaras con lo mismo con lo que defendías.

Si a eso sumamos que el golpe crítico no se basaba en aleatoriedad sino en la velocidad del Pokémon e ignoraba los cambios de estado; hacían a Alakazam o Mewtwo monstruos casi invencibles con un porcentaje de golpe crítico de 25%.

Por otro lado, teníamos ciertos movimientos que tenían diferentes efectos a los actuales. Repetición, Atadura o Giro Fuego hacían que no pudieses atacar durante los turnos en los que te vieses afectados por este ataque.

Si debilitabas a un Pokémon enemigo en el turno en el que se usaba Híper rayo (bien por el ataque, o por un efecto de estado) no te hacía falta recargar un turno. La precisión de Ventisca era del 90% no del actual 70. Por último, excepto Rapidez, cualquier movimiento podía fallar 1 de cada 256 veces.

Con respecto a los cambios de estado, si tu Pokémon se encontraba dormido, el turno en el que despertaba era turno perdido. La congelación era una derrota casi asegurada, ya que sólo se podía descongelar de tres maneras, con un ataque tipo fuego, Niebla o un Antiderretir. Si un Pokémon estaba gravemente envenenado, al cambiarlo pasaría a un envenenado común.

Desbalance en el competitivo

En el ámbito competitivo, la mayoría de las batallas se basaban en Mewtwo contra Mewtwo utilizando Rayo Hielo para ver quien congelaba al otro primero. Luego pasó a estar baneado en el Europeo y en el Mundial.

No había objetos equipados. La mayoría de Pokémon tenían Agilidad y Atadura o un ataque para dormir, lo cual inutilizaba al rival; Onda Trueno, para evitar lo primero; Recuperación, ya que la mayoría eran psíquicos y podían aprender este ataque y algún ataque de congelación, usualmente Ventisca.

Todo este desequilibrio se intentó solucionar en la segunda generación, con el cambio de la tabla de tipos al que conocemos, la inclusión del tipo acero y, sobretodo, el siniestro; nuevos ataques y Pokémon de tipo bicho (como Heracross con Megacuerno) o la disgregación del Especial.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de