Propiedad de Pokemongohub
Propiedad de Pokemongohub

Un estudio analiza las causas que propiciaron la caída del juego en España

Aunque el juego continúe vivo y cuente con un gran número de usuarios en activo, la caída que Pokémon GO experimentó poco tiempo después de su lanzamiento es innegable.

El verano de 2016 ha quedado para siempre marcado por el surgimiento del fenómeno Pokémon GO.  Cada día que pasaba se batían records de usuarios. La aparición del juego de Niantic se vivió como un acontecimiento mundial. Consiguió sacar a la calle a jugadores de todas las edades, géneros y culturas para capturar criaturas con sus smartphones.

En España la cosa fue similar, pues el juego fue recibido con enorme entusiasmo. Sin embargo, aproximadamente medio año después de su salida, Pokémon GO experimentó una caída de popularidad. Para intentar encontrar el porqué del declive, Aarón Rodríguez ha realizado un interesante estudio. Titulado ‘Diseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon GO’ , su trabajo ha sido el primer estudio realizado sobre el juego de Niantic en España.

Aarón Rodríguez, autor del estudio. Propiedad de Damián Llorens (UJI).
Aarón Rodríguez, autor del estudio. Propiedad de Damián Llorens (UJI).

El verdadero causante del declive

Rodríguez explicaba en El País que el juego ‘No fue capaz de fidelizar. Acabó aburriendo al usuario, literalmente. Llegó un momento en el que este agotó todo lo que se puede hacer en el juego’. El estudio realizado por este profesor de Ciencias de la Comunicación en la UJI se centró en la opinión de 332 jugadores. Los sujetos del estudio, de ambos sexos, contaban con una alta implicación en el mundo de Pokémon GO.

Uno de los datos más interesantes del estudio hace referencia al perfil de usuario. El juego de realidad aumentada consiguió llegar a un grupo muy heterogéneo de personas, “una característica que suele ser rara frente a los videojuegos convencionales, que tienen un target mucho más marcado”, destaca Rodríguez.

Sin embargo, y a pesar de ser un fenómeno que entusiasmó a las masas, fue la falta de interactividad lo que favoreció el declive del juego. Como señalan los investigadores de la UJI, los usuarios le pedían al juego cosas que nunca llegaron a recibir. “Intercambiar Pokémon con otros usuarios, competir… al final el juego se queda en el plano de lo individual, con pocas opciones de colaboración”.

Según afirma Rodríguez, la desarrolladora centró sus esfuerzos en el corto plazo. Buscaban impresionar y llamar la atención con un formato de juego novedoso, algo que sin duda consiguieron. Sin embargo se olvidaron de la visión largoplacista del juego. Y es que, como revela el estudio, un 96% de sus jugadores se han quedado por el camino.

Un intento de recuperación

Teniendo en cuenta todo esto, podríamos decir que Niantic se ha esforzado en los últimos tiempos por dar un pequeño empuje al juego que le catapultó a la fama. La inclusión de las nuevas generaciones Pokémon, los legendarios, las incursiones exclusivas, etc, son iniciativas que intentan afianzar a los usuarios y llamar la atención de aquellos que dejaron de lado el juego de realidad virtual.

Tendremos que esperar para comprobar si Niantic seguirá apostando por mantener viva la llama Pokémon. Hecho que será complicado ante la llegada de su nuevo producto, que contará con el Universo de Harry Potter como protagonista.