Pokémon MM DX portada

Nintendo ha empezado por todo lo alto el 2020 emitiendo una nueva edición del Pokémon Direct. En él, los principales responsables de The Pokémon Company y Game Freak han anunciado las novedades que llegarán este año con el sello de la franquicia. La semana pasada os hablamos de los dos DLC para Pokémon Espada y Escudo. Pero también se presentó Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, el inesperado remake de las entregas originales de GBA y de DS. Además, se desveló junto a la fecha de lanzamiento, que una demo estaba ya disponible. Nosotros la hemos probado y te traemos las primeras impresiones.

Primeras impresiones de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX. Misma fórmula, pero con algunas novedades

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX trae los spin-off de la saga esta vez a Nintendo Switch. Como ya sabréis los que hayáis disfrutado de esos juegos de rol y estrategia, no encarnaremos a un simple entrenador. Seremos un Pokémon y viviremos una aventura dentro de un mundo habitado únicamente por estas criaturas.

Selección pokémon

Al inicio de este remake nos harán el ya conocido test de personalidad. Las clásicas preguntas de “un extranjero te habla en un idioma que no conoces”, “llegas a un cruce, y te han dicho que a la derecha hay un tesoro”, etc. Según nuestras respuestas nos asignarán un Pokémon que será a quien manejemos durante todo el juego. Si la elección no nos ha gustado podremos decidir nosotros mismos el que queramos de los 16 que hay disponibles. Después de esto tendremos que escoger a un compañero de aventuras entre los Pokémon restantes.

La primera secuencia del juego es la misma que pudimos ver por primera vez hace ya 14 años en Equipo de Rescate Rojo. Tendremos que salvar a un Caterpie que se ha perdido y entregárselo a su madre Butterfree. Desde el minuto 1 de juego ya podemos apreciar la nueva estética del título, con una paleta de colores estilo acuarela y unas texturas en los Pokémon como si fueran peluches de fieltro.

Butterfree

Este aspecto visual es realmente bonito, pero hace que en ciertos momentos las sombras de los personajes se vean algo extrañas en el juego. Además, al tener un suelo “plano” sin demasiadas texturas, hace que el movimiento de caminar de algunos Pokémon (Psyduck o Mudkip sobre todo) sea como si se estuvieran deslizando sobre el escenario.

Cabe destacar que estamos ante una demo y que el resultado final puede variar. También hay que tener en cuenta que es un remake y parte de los modelados de los Pokémon se han reutilizado.

Apartado jugable

Si hablamos de mecánicas, Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX junta lo mejor de las entregas de GBA y DS. La jugabilidad está casi intacta. Nuestro objetivo será ir recorriendo distintas mazmorras junto a nuestro compañero, bajando y explorando pisos para rescatar a distintos Pokémon que se han quedado atrapados por una serie de desastres naturales y catástrofes que se están sucediendo por toda la isla. Tendremos misiones de salvamento y otras en las que tendremos que reunir a un Pokémon con su amigo perdido.

Compañero

En cada mazmorra podremos explorar libremente cada habitación y pasillo de los pisos. El sistema de combate será el mismo que el de Equipo de Rescate Rojo y Azul, irá por turnos. Si nosotros no atacamos el enemigo no atacará y lo mismo ocurre con el movimiento.

Exploración

Tendremos cuatro tipos de ataque. Cada uno de ellos gastará el medidor de hambre que se irá consumiendo poco a poco a medida que avancemos por los niveles. Para rellenar nuestro medidor o el de nuestro compañero y evitar morir cuando llegue al 0, podremos comer manzanas o bayas que encontraremos por el camino. Estas últimas también nos devolverán puntos de vida.

Combate

Usando repetidas veces un ataque podremos subirlo de nivel y conseguir que sea más efectivo. Combatir aumentará nuestro nivel y el del compañero mejorando las estadísticas.

Un medidor de PV nos marcará la vida de nuestro Pokémon y la de nuestro compañero. También estará presente el mapa, en el que podremos ver los pasillos y habitaciones descubiertas, objetos de interés, escaleras, enemigos y objetivos de la misión. Además, repartidos por el escenario se situarán unos puntos especiales que curarán todos los efectos provocados por ataques de estados alterados.

Una vez completado el objetivo de la misión podremos optar por volver al campamento o continuar explorando para conseguir “pokés”, la moneda del juego. Las recompensas por realizar misiones con éxito serán pokés y objetos que nos ayuden en el combate, mayormente. El juego tendrá tanto misiones principales como secundarias y un amplio mapa con diferentes zonas.

De vuelta el campamento tendremos acceso a la Plaza Pokémon. Aquí podremos comerciar y gestionar nuestro dinero y objetos en distintos puestos. Un puesto llamado “Enlaces Gulpin” nos permitirá encadenar dos o más ataques en uno solo muy poderoso. La pega de esto es que efectuarlo consumirá el doble de hambre.

Puestos pokémon

Por último, podremos acceder al dojo para aprender nuevas técnicas cuando consigamos “tickets Makuhita”.

Dojo

Conclusiones

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX nos devuelve la esencia de la saga de spin-off de las criaturas de bolsillo más famosas, de la mano de Spike Chunsoft (hay que aclarar que Game Freak no se dedica a realizar juegos de esta saga). Los diálogos son prácticamente iguales y la banda sonora es la misma que la de las entregas originales, aunque mejorada en calidad. Además se ha confirmado que las Megaevoluciones también estarán presentes en el título.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX llegará a Nintendo Switch este 6 de marzo de 2020. Después de haber jugado varias veces a la demo solo podemos decir que queremos que estos dos meses pasen lo más rápido posible para poder tenerlo en nuestras manos cuanto antes.