Anteriormente ya se ha hablado de los roles competitivos de Pokémon en este artículo. Sin embargo, no se entraba en profundidad en cada uno de ellos. Por eso vamos a ir publicando una serie de artículos con cada rol. Hoy seguiremos con los Pokémon Status Absorber.

Absorbe la estrategia rival

Un Pokémon Status Absorber es aquel Pokémon que tiene la función estratégica de recibir los cambios de estado. Esto puede ser porque, dicho cambio provoque un beneficio en el Pokémon, pueda eliminarlos rápidamente o, simplemente, no se vean afectados.

El primer caso serían Pokémon cuyas habilidades se benefician de cambios de estado, como Gliscor, Swellow o Jolteon. El primero, como ya explicamos hace unos días, con su habilidad Antídoto sería beneficiado por el efecto de cualquier envenenamiento.

Swellow y, en general, todos los Pokémon que tengan las habilidades Agallas, Escama especial y Pies Rápidos (que son las tres similares) serían beneficiados por la parálisis, en el caso del tercero, o cualquier cambio de estado en el caso de los dos primeros.

Aquí podrían incluirse también Pokémon con la habilidad Sincronía, haciendo que lo que, en principio, es una desventaja se convierta en un movimiento a favor. Este es el caso de Umbreon y Espeon, la línea evolutiva de Abra y Ralts, por ejemplo.

El segundo caso son aquellos Pokémon que, por habilidad o movimientos, no les suponga un problema eliminar su cambio de estado. Casos como Mudar, que no es una habilidad muy utilizada, o Pokémon con Descanso o Alivio son el mejor ejemplo de esto.

UmbreonPor último están los Pokémon que no se ven afectados, como los de tipo Fuego contra Fuego Fatuo, los de Eléctrico y Tierra contra Onda Trueno o los de Veneno y Acero contra Tóxico. Otra variante son Pokémon cuya habilidad anulen ataques de un tipo, como Pararrayos.

Esto puede llevarse un poco más allá y que traigan beneficios a nuestro Pokémon con habilidades como Absorbe Fuego o Absorbe Electricidad que potencian el ataque.

En términos del meta actual, esto es más una pasiva que algo que se busque incluir. Los combates actuales son muy rápidos como para que Onda Trueno o Tóxico tengan cabida. Nunca viene mal cubrirse las espaldas, pero si no hay riesgo, tampoco es necesario.