Latios

Anteriormente ya se ha hablado de los roles competitivos de Pokémon en este artículo. Sin embargo, no se entraba en profundidad en cada uno de ellos. Por eso vamos a ir publicando una serie de artículos con cada rol. Hoy seguiremos con el Defogger.

No te dejes golpear indirectamente

Para explicar este rol hay que remontarse a la cuarta generación. En Pokémon Diamante y Perla se incluyó un nuevo movimiento, que también fue una MO opcional (como Destello en las cuevas). Este movimiento fue Despejar. No tenía mucha utilidad dentro ni fuera de combate. Su efecto era bajar la precisión rival.

Sin embargo, en el competitivo fue bastante útil ya que eliminaba varios movimientos rivales como Reflejo, Pantalla de Luz, Velo Sagrado o Neblina. No obstante, también eliminaba las Trampa Rocas, Púas y Púas Tóxicas que habías puesto. Era un arma de doble filo. A partir de sexta generación quitaron ese filo. Ahora, a excepción de Reflejo y Pantalla de Luz, retiraba todos los efectos de los movimientos mencionados en ambos lados. A eso se sumaba el recién incluido red viscosa.

Por tanto, un Pokémon Defogger es aquel que se encarga de eliminar los movimientos de daño residual, como Trampa Rocas o Púas Tóxicas. Básicamente se encargan de hacer counter a los Spikers.

Pokemon Spiker SkarmoryEl Pokémon más usado para esta función es Skarmory. Esto es porque suelen ser Pokémon guardados en la recámara que se sacan con un cambio (cuando ya están las Entry Hazards) o como último recurso. Skarmory es tipo acero así que no se envenena con Púas Tóxicas y, a su vez, reduce el daño de Trampa Rocas.

En este rol están Pokémon defensivos, que encajan bien los golpes para poder eliminar varias veces las Hazards. Otros ejemplos son Latios, Zapdos, Mandibuzz… Actualmente no son muy usados porque no suelen usar movimientos de daño residual, excepto Drenadoras.